martes, 29 de abril de 2014

Las TIC en ABP

TAREA 1

La presencia de las TIC en el proyecto

La primera actividad del módulo consiste en una representación gráfica de las actividades, los artefactos digitales y las herramientas que usaremos en el proyecto educativo. Para ello he preparado esta presentación con las imágenes que muestran el software, las apps o los servicios en la red propuestos para cada fase.

A continuación especifico la relación entre las actividades de proyecto, los artefactos digitales a generar y las herramientas elegidas en las distintas fases:


Diseño del Proyecto

  • Apps de Google
  •  Blog de Proyecto

Desarrollo del Proyecto
  • Blog para la presentación de las claves fundamentales del proyecto.
  • Google Drive para elaboración de documentos colaborativos para su diseño final.
  • Google Calendar para acordar las fechas significativas de trabajo
  • Blog como portafolio y espacio de reflexión para antes durante y después del viaje.
  • Nube de ideas sobre París con Tagxedo.
  • Grabaciones en Youtube de la presentación de los  participantes en el proyecto.
  • Vídeo llamadas o Hangouts en G+.
  • Presentación en G+ de la investigación sobre el país y la ciudad de París.
  • Microvideos en Vine o Instagram sobre el viaje, su preparación o experiencia.
  • Grabaciones con frases y diálogos sobre en Audacity.
  • Presentación en Prezi sobre un monumento a barrio de París.
  • Documento colaborativo en G+ sobre las propuestas de itinerario.
  • Representación de itinerarios en Google Maps
  • Presentación de las fotografía realizadas durante el viaje en Flickr o Picassa con sus títulos y comentarios.
  • Twittear las entradas del blog en el grupo de Twitter.
  • Microrrelato sobre expectativas del viaje a realizar.
  • Metáfora visual sobre los sentimientos que despierta la ciudad y el viaje.
  • Pinear fotos en Pinterest.
  • Escribir cómics con Pixton con posibles situaciones de diálogo.
Difusión

1. Producto final:Publicar un sencillo artículo en el blog donde se podrá incluir un Storify con la historia del viaje del Blog.

2.  Práctica docente:
  • Repositorio del Espacio Procomún de EDUCALAB.
  • Grupos de Twitter.
  • Listas de Facebook.
  • Círculos en G+

La negociación con las socias

Le Moulin Rouge
Hoy en día, las dificultades para usar las TIC en los centros, por uno u otro motivo, son importantes así que el uso de las mismas en el proyecto se verá sin duda afectado. Si no hay un cambio en este sentido, haríamos las actividades correspondientes de manera  tradicional. No obstante, podríamos empezar usando las herramientas más sencillas. Por ejemplo,  las Apps de Google (Google Maps para la representación de itinerarios). Como alternativa, el alumnado trabajaría las TIC en casa. Como en mi caso que estamos trabajando con Presentaciones sobre cultura y tradiciones francesas y las hacen en casa. Luego las exponen en clase. 

TAREA 2



Revisión del  prototipo

     Título del proyecto: “Paris, toujours Paris…”
Modalidad y etapa educativa: Alumnado de Educación Permanente. Matriculados en un Plan Educativo no formal: “Plan Educativo para el fomento de la Ciudadanía ActivaUso básico de un idioma extranjero (Francés)”.
Perfil de los estudiantes: Alumnado adulto matriculado en el CEPER. Se trata de dos grupos de nivel A1 pero de características e intereses muy heterogéneos. Participarían desde jóvenes a  personas mayores, de licenciados universitarios a neolectores, de jubilados a personas que buscan su primer empleo, de principiantes junto a “falsos principiantes”, etc.
Producto final: Publicar una entrada en su blog con una reflexión sobre el viaje en la que se incluya un Storify donde se relate la historia de todo lo realizado desde que se programó el viaje a París, hasta la vuelta. En el Storify se recogerá toda la información y todos los contenidos que se han ido generando desde twitter, blogs, pinterest, imágenes… de manera cronológica. Se acompañará con un artículo donde se podrá narrar que les ha parecido el viaje.
Relación con el currículo: Basado en un enfoque comunicativo, que prepara al alumnado para afrontar situaciones cotidianas en la lengua extranjera.
Objetivos del viaje
  • Fomentar el uso del francés en situaciones reales de comunicación en una gran ciudad: orientarse, pedir información, hacer compras, usar el transporte público, hacer uso de servicios como restaurantes, oficinas  de turismo, etc.
  • Conocer la ciudad de París, sus principales monumentos, sus museos, su historia y su modo de vida.
  • Explicar ante el grupo una obra de arte, un monumento o un rincón de París en francés
  • Publicar entradas en sus blog sobre la preparación y desarrollo del viaje.
  • Apreciar el valor de la cultura, del arte y del turismo activo, así como de otras formas de vida distintas a la propia.
Fases de desarrollo del proyecto:
 TAREAS PREVIAS AL VIAJE
  • Lecturas en “français facile” ambientado o relacionado con París.
  • Búsqueda de información en la Red sobre determinados monumentos, obras de arte en general,  plazas, puentes, calles y lugares históricos.
  • Preparación de la visita asignada a cada grupo.
  • Revisión de las situaciones de comunicación que se producirán durante el viaje: en el hotel, en el restaurante, en la calle, en las tiendas, en la oficina de turismo, en los museos, etc. 
  • Audición de canciones y lectura de poemas sobre  París.
TAREAS DURANTE EL VIAJE:
Avenue des Camps Élysées
  • Pedir información en la oficina de turismo.
  • Pedir información en la calle para orientarse.
  • Decidir los itinerarios en el metro.
  • Comprar los tickets en el metro.
  • Pedir en restaurantes y cafés.
  • Explicar un monumento, un cuadro o un rincón de París.
  • Hacer la compra en el supermercado, preguntar precios, etc.
  • Atender y tomar nota de todas las explicaciones de las profesoras.
  • Redactar un cuaderno de viaje con impresiones y comentarios al que más tarde se adjuntarán fotografías, folletos, etc.
  • Establecer contactos e intentar hablar en francés lo máximo posible. 
  • hacer anotaciones
  • Recogida de datos
  • Realización fotografías y vídeos

TAREAS DESPUÉS DEL VIAJE:
Publicaciones en el blog.


Las TIC en el proyecto

Diseño del Proyecto
  • Apps de Google
  •  Blog de Proyecto
Desarrollo del Proyecto
  • Blog para la presentación de las claves fundamentales del proyecto.
  • Google Driver para elaboración de documentos colaborativos para su diseño final.
  • Google Calendar para acordar las fechas significativas de trabajo.
  • Blog como portafolio y espacio de reflexión para antes durante y después del viaje.
  • Presentación en G+ de los partincipantes en el proyecto.
  • Nube de ideas sobre Paris con Tagxedo.
  • Microvideos en Vine o Instagram sobre el viaje.
  • Grabaciones con frases sobre en Audacity.
  • Presentación en Prezi sobre un monumento a barrio de París.
  • Documento colaborativo en G+ sobre las propuestas de itinerario.
  • Representación de itinerarios en Google Maps.
  • Presentación de las fotografía realizadas durante el viaje en Flicker o Picassa con sus títulos y comentarios.
  • Twittear las entradas del blog en el grupo de Twitter
  • Microrrelato sobre expectativas del viaje a realizar.
  • Pinear fotos en Pinterest
  • Escribir comics con Pixton con posibles situaciones de diálogo
Difusión   
  1. Producto final:Publicar un sencillo artículo en el blog donde se podrá incluir un Storify con la historia del viaje del Blog.
  2.  Práctica docente:
  • Repositorio del Espacio Procomún de EDUCALAB.
  • Grupos de Twitter.
  • Listas de Facebook.
  • Círculos en G+
Movimientos de socialización rica:
La Pyramide du Louvre
En el aula, Aprendizaje Cooperativo (AC): Para cada actividad  o tarea agrupará el alumnado  la clase en grupos de 2, 3 o 4 personas diferentes en cada ocasión y deberán trabajar para llegar a una meta común pero donde cada uno sepa su tarea y la aporte. Tendremos que evaluar tanto el funcionamiento del grupo, como el trabajo individual y el del conjunto.
Fuera del aula: Visionado de películas en (V.O.), viaje a París, asistencia a actividades culturales de cuentacuentos o teatros en francés organizados en la localidad.
Hacia dentro del aula: Visita en clase de una persona francófona (Extranjero del Plan de Español, profesor de francés, nativo o emigrante retornado) que nos explique las costumbres, horarios, comidas, cortesía, uso de la lengua…
Temporalización: En la actualidad la carga horaria de estos planes es de 1 sesión semanal de 1 hora y medía. Así que el 2º trimestre del curso para las tareas previas al viaje y el 3º para las tareas posteriores.
Requisitos materiales y humanos:
Materiales Ordenadores, móviles o tabletas con acceso a internet y PDI.
Humanos: Personas francófonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario