viernes, 14 de febrero de 2014

Infografía: “content curation”

¿Qué es la infografía?
Imaginémonos delante de un libro o unos apuntes, fácil ¿verdad? Ahora una pregunta: en algún momento para comprender mejor un concepto, poder memorizarlo, entenderlo, aplicarlo o asimilarlo, ¿quién no ha cogido un folio y  ha puesto unos símbolos, unas palabras y unas flechas? Pues esa es la idea. Algo visual, simple, con poco texto. También con colores e iconos que ayuden a comprender y con una simplicidad que elimine lo superfluo.
Herramientas
Para ello no hace falta ser diseñador profesional. Para hacer representaciones visuales de datos existen gran variedad de herramientas . Para empezar he mirado estas: Infogr.am, Visual.ly,   Piktochart o Easel.ly.  En esta ocasión he decidido trabajar con esta última porque  he encontrado su interfaz más sencilla. Aunque he de confesar que he tenido que ver algunos tutoriales en español y también que familiarizarme con el manejo. He aquí el resultado.
Utilidad para trabajar con el alumnado
A mi modo de ver, la infografía es tremendamente útil  para trabajar en clase. Y tiene dos vertientes claras. Por un lado, ya elaborada es un recurso que tiene muchas más posibilidades de atraer la atención  que el simple texto. También por su manera esquemática de representar los datos con viñetas y gráficos sencillos de ayudar a asimilar contenidos. Y, por otro, elaborada por el alumnado serviría como herramienta para crear conocimiento en procesos en los que intervendrían el análisis, la síntesis, la búsqueda de lo relevante, etc. A lo que le añadimos el valor de lo propio.
Sugerencias
El valor didáctico de la infografía es evidente. Si bien,  los contenidos tienen que estar ordenados con criterios inteligentes que permitan el aprendizaje. Fundamental,  en consecuencia,  hacer un bosquejo. Intentar que sea sobre todo gráfica (con poco texto). Jugar con el color y con los iconos y para finalizar poner las fuentes.

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