jueves, 20 de febrero de 2014

MOOCafé Vitual: "Odisea en el e-spacio"

Hangout en Directo
Había que intervenir en un Hangout en Air para realizar la actividad final de la Tarea 6. Así que ya unos nos día antes estuve familiarizándome con la herramienta y haciendo varias videollamadas previas. Pero la odisea propiamente dicha empezó cuando nuestra compañera de MOOC,  Roser Noguera, hizo en Facebook y Google+ una propuesta para la participación en un Hangout de profesorado de ELE, L2 y L1. Me pareció ideal. Así que confirmé mi asistencia en Eventbrite y añadí a mis círculos a los participantes, sincronicé  la cuenta de Youtube y una vez comprobado cámara y micrófono. A esperar el día de la cita.



Aplicación práctica
Mientas tanto, pensé en la importancia de ver la aplicación práctica de este servicio de Google, en sus dos formas: Hangout Party y Hangout on Air. La lectura de esta infografía y algunos artículos me confirmaron su idoneidad para aplicar en el campo educativo tanto para los profesionales como para el alumnado.

Comenzamos nuestro MOOCaféELE

  • Temas:

- ¿Cómo te gustaría que fuese tu escuela o centro educativo?
- ¿Cómo crees que debería ser la educación en el siglo XXI?
- ¿Qué debería cambiar?
- ¿Cómo debe orientarse la enseñanza de lenguas extranjeras en el siglo XXI? ¿Qué podemos hacer nosotros como docentes?
- ¿Tienes experiencia dando clases de ELE en plataformas digitales? G+, Skype, Edmodo, Moodle, etc.
- ¿Formas parte de alguna comunidad virtual de ELE?

  • Cada participante, tras presentarse, hizo sus aportaciones sobre el uso de distintas herramientas en la clase de idiomas: Edmodo/Moodle, Slideshare, Prezi, Pinterest, Blogs, GoogleDrive, Wikis, Twitter, Facebook, Whatsapp, Pizarra digital, Feedly, Delicious, Diigo, Evernote, Audacity, Vocaroo: YouTube, Traductores de voz, Hangouts...Con utilidad tanto para preparación de las clases como para su uso fuera y dentro del aula
  • En cuanto a las dificultades encontradas en las aulas se habló, que en algunos casos, faltan medios, equipamiento, preparación y tiempo para diseñar clases con recursos digitales y metodologías innovadoras.  Haciendo hincapié, por otro lado, en ciertos hadicap del alumnado adulto al enfrentarse a la NNTT.
  • Para finalizar, se expusieron la reflexiones sobre la educación que queremos para el siglo XXI. Y se apuntaron, entre otras, las siguientes ideas:
- Hace falta un cambio en la forma de enseñar
- Metodología comunicativa/interactiva, no basada sólo en la escritura. 
- Integración de las TIC como motivación y refuerzo.
- Menos exámenes y más producción de “artefactos digitales”.
- Promover el aprendizaje permanente.
- Clases con enfoque práctico: aprender haciendo.
- Potenciar el pensamiento crítico, la creatividad, la empatía, la responsabilidad...
- Más tiempo para preparar las clases y actividades fuera del aula y menos alumnos por aula.
- Menos burocracia y una Administración más involucrada.

Apuntar que me ha servido bastante el documento compartido en Diver por la compañera Silvia, que tomó nota de lo que se dijo en el Hangout.

Conclusiones
Personalmente me ha encantado la experiencia. El Hangout nos ha permitido un encuentro virtual con compañeros y compañeras de MOOC con los que, desde distintos puntos de España y también desde el resto del mundo como Addis Abeba (Etiopia) o Cali (Colombia), hemos compartido ideas y realizado nuestras aportaciones. Vistas de primera mano las ventajas de ser miembro de una Comunidad de Aprendizaje pienso en la utilidad de la herramienta para favorecer la participación de docentes y discentes en proyectos colaborativos.


Gracias a todos y todas, en especial a la organizadora y al Dielmer por la grabación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario