jueves, 6 de febrero de 2014

Mi Comunidad de Aprendizaje: GAMIFICACIÓN


El aprendizaje y el juego forman parte de las dos caras de una misma moneda. No hay más que mirar a los niños y a las niñas para ver como aprenden jugando, su motivación y las muestras de felicidad en el proceso. Sin embargo, pronto forzamos la separación entre lo lúdico y el conocimiento: ¡La letra con sangre entra!

Pesamos que jugar es perder el tiempo y más en la escuela. Así que sentamos a nuestro alumnado mirándonos o, como mucho, mirando “nuestra” PDI y... ¡a explicar! Dejamos de lado la motivación y la participación en el proceso de generación de conocimiento. Pero, informar no es educar. Entonces, ¿por qué no utilizamos las mecánicas y estrategias del juego en el aula y fuera de ella? En las empresas, la salud o el marketing están resultando un exitoso fenómeno en la última década. Me gustaría aclarar que no se trata de utilizar juegos para aprender sino de aprender usando las mismas estrategias que se usa en los juegos.

Me encanta esta idea y, es por ello, que trabajaré el Reto propuesto en la Comunidad de Aprendizaje de Gamificación. Aunque he de reconocer que la elección no ha sido fácil.




Mecánicas de juego: los emblemas
Me he inclinado por este tema de investigación por dos factores: en primer lugar, mi campo de trabajo, la Educación Permanente, que representa una segunda oportunidad del alumnado adulto que no se puede desaprovechar.  Por ello, considero especialmente importante el engagement que genera la ludificación en grupos en los que el abandono llega a ser un factor significativo. Por otro lado, como psicóloga, me apasionan los resortes que generan la motivación, la satisfacción  o el bienestar que se obtiene con el establecimiento y consecución de retos. El compromiso que surge como el uso de una representación gráfica de logro, un sistema de puntos o la obtención de pegatinas, emblemas o chapas,  los mecanismos de mejora del karma, etc.

        Cuentas a seguir:



    



No hay comentarios:

Publicar un comentario