viernes, 31 de enero de 2014

La competencia de gestión de la información

Valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado
Ni que decir tiene que en el siglo XXI no podemos seguir un proceso de aprendizaje en el aula con  unos esquemas decimonónicos. El mundo ha cambiado y la educación tiene que cambiar. Así, de la misma manera que no
Infobexidad
aceptamos un diagnóstico o un tratamiento médico que no incluya las modernas técnicas incorporadas a la medicina en el siglo XX, tampoco podemos continuar con la misma metodología con la que nos enseñaron a nosotros. Fundamental el desarrollo de la competencia de gestión de la información. Nuestro alumnado usa, en general, las TIC en su vida cotidiana. La información, los recursos, todo está en sus manos sólo hay que saber gestionarlo. Nos atenaza en problema de la intoxicación, la infobesidad, la información overland, sobrecarga informativa, etc. Pero también la brecha digital.


El papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia
He aquí el papel del profesorado: facilitar la llegada a las fuentes y el proceso de búsqueda y filtrado de la información. Y con ello llegar al elaborar el conocimiento en un proceso en el que el alumnado tiene que jugar un papel activo siendo el mismo el responsable de su aprendizaje. Los docentes tiene la labor de guía hacía un aprendizaje autónomo. Maestros y maestras tendrán entre sus prioridades proporcionar las habilidades y los conocimientos necesarios para interactuar de forma efectiva con la información y no darla en clases magistrales dado que la información está en el bolsillo.

Propuesta de herramientas para mejorar la gestión de la información:
  • Refinar búsquedas
  • Búsqueda avanzada
  • Listas en Twiter
  • Feedly: ordena los contenidos que nos interesan para no tener que revisar todas las fuentes de noticias
  • Diigo: sistema de gestión de información basado en el concepto de nube
  • Netvibes: servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado.





La utilización en mi aula
Trabajo en un CEPER en la Educación Permanente con una oferta educativa tan variada como las edades, intereses, objetivos, niveles y ritmos de aprendizaje o competencia TIC. Por ejemplo, los grupos de Plan Educativo de Formación Básica  mayoritariamente, ni tienen acceso a Internet cotidianamente, ni tienen capacidad para manejar las TIC de forma eficaz.  Por ello estamos implementando Plan de Informática Básica.
Formación Básica, 2014

No obstante, considero imprescindible el desarrollo de la CCBB: "Tratamiento de la información y competencia digital" en el aprendizaje a lo largo de la vida, en sí misma y como parte fundamental de la Competencia para aprender a aprender y del desarrollo de la Autonomía e iniciativa personal. Por ello, para empezar trabajar con el alumnado centrarnos en lo básico: el estudio del funcionamiento de  los motores de búsqueda de Google y en la aplicación de estrategias de refinamiento de búsquedas, búsquedas avanzadas y  uso adecuado de las palabras claves. 
Estoy convencida de que la educación a lo largo de la vida tendrá cada vez más relevancia en nuestra sociedad y se potenciará que el proceso educativo tenga lugar en todas las etapas de la misma. Y que, por supuesto,  el desarrollo de la competencia de gestión de la información en la que tendremos que trabajar por actualizarla cada día.

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